La Biblia documentó la vasta sabiduría de Salomón, un rey judío conocido por su notable capacidad para emitir juicios con sabiduría y pragmatismo.
El caso más famoso es cuando dos mujeres reclamaron la maternidad de un bebé y acudieron a Salomón para que resolviera el conflicto.
Salomón propuso una solución drástica: anunció que, para ser justo, partiría al bebé en dos con su espada.
El grito de una de las mujeres, rogando que no dañara al bebé y renunciando a él para salvarle la vida, identificó a la verdadera madre.
Así, se hizo justicia.
Era un rey muy sabio para tomar decisiones sobre la vida de otros pero no aplicaba esa sabiduría sobre sí mismo.
La mayoría de los emprendedores caemos en esta paradoja. Tomamos decisiones sabias para nuestros clientes, proveedores, empleados, pero no lo aplicamos al tomar decisiones para nuestro negocio y marca personal.
¿Te suena familiar?
La paradoja de Salomón
11/07/204
ANNER SERRANO
¿Como enfrentar la paradoja de Salomón?
No existe una solución única, un paso a paso definitivo o un manual infalible para evitar caer en esta paradoja. Incluso con el paso de los años y a medida que maduramos, no estamos exentos de ser afectados por ella. Sin importar tu género, edad, si eres adolescente, adulto o una persona mayor, ni tu nivel académico o la cantidad de libros que hayas leído, no podrás escapar de esta paradoja. A todos los seres humanos nos cuesta mirarnos a nosotros mismos con objetividad.
Sin embargo, podemos utilizar herramientas que nos ayuden a mejorar nuestras habilidades de evaluación.
Si quieres evaluar adecuadamente los conflictos y problemas a los que te enfrentas en tu negocio para tomar mejores decisiones, empieza por:
1️⃣ Piensa en tu problema desde una perspectiva en tercera persona. En lugar de decir "¿Qué debería hacer?", pregúntate "¿Qué le aconsejaría a mi mejor amiga en esta situación?".
2️⃣ Escribe sobre tu problema y las posibles soluciones como si fueras otra persona. Ejemplo: "Ella está enfrentando un desafío en su negocio. Las opciones disponibles son..."
3️⃣ Piensa en el peor y mejor escenario posible para cada decisión y planifica cómo enfrentarías esos resultados.
4️⃣ Imagina cómo te sentirás en el futuro tras tomar cada una de las decisiones posibles.
5️⃣ Realiza una lista detallada de pros y contras para cada opción.
Si aplicas estas técnicas podrás reducir el impacto de la Paradoja de Salomón y tomar decisiones más sabias para tu negocio y vida personal.