El gran peligro de usar ChatGPT para crear el contenido de tu negocio

Ayer me topé con este thread y sinceramente, no me sorprendió.

Y es que desde que salió ChatGPT nos han querido vender la idea de que, si no lo estás usando para absolutamente todo en tu negocio, estás perdiendo tu tiempo y dinero… que estás dejando oportunidades sobre la mesa, y obvio, no vas a poder “llevar tu negocio al siguiente nivel” 😂

La realidad es que ChatGPT no genera nuevas ideas, no crea cosas innovadoras, no está creando algo único para ti ni aunque uses el prompt de “actúa como el dios del marketing”, “hazlo más insightful”, “hazlo más crudo”… No.

ChatGPT lo que hace es agarrar información de aquí y de allá, copiar y pegar para darte una respuesta “satisfactoria” que te agrade (ah, sí, porque ChatGPT quiere simpatizar contigo; te lanza porras así estés diciendo una barbaridad, para que no lo dejes de usar… pero esa es otra conversación).

Y resulta que tú no sabes de dónde vino esa información. ¿Es un estudio? ¿Lo leyó en redes sociales? ¿Se lo inventó porque quiso?

¿No me crees? Mira esto:

(Capture conversación con ChatGPT)

Y al final, cuando le pides a ChatGPT que te haga el contenido, pueden pasar tantas cosas como que:

  • Se invente todo lo que está diciendo y no sea información verídica.

  • Que en realidad no estés diciendo nada, porque solo usa palabras bonitas y vacías para cumplir la tarea que le pediste.

  • Que estés compartiendo la cosa más genérica del mundo.

  • Que suenes —y te perciban— igual que los demás. Cero diferenciación.

Es muy descarado decirle a otro que te plagió cuando hiciste todo con ChatGPT.

Y da pena ajena ver cómo todos esos creadores hablan, piensan y se expresan igual… es que son la copia de la copia de la copia.

Y lo más doloroso, para mí, es ver cómo tanta gente cae todos los días en las trampas de este tipo de contenido.

No necesitas ChatGPT para crear contenido cuando tienes tu propia historia que contar. Tus observaciones, experimentos, procesos, aprendizajes, fracasos y éxitos… y nada de eso lo sabe ChatGPT. Todo eso está en el maravilloso cerebro que te dio Dios. Y tú tienes toda la capacidad y habilidad para sacarlo de allí, expresarlo y comunicarlo con los demás.

No estoy diciendo que no uses ChatGPT. Yo lo uso casi todos los días, pero la clave es hacerlo de forma inteligente.

Las ideas tienen que venir de ti. ChatGPT debe ser solo la herramienta que usas para pulir y perfeccionar tu contenido.